David Betoret
David BetoretDirector del centro

Bienvenidos al colegio Padre Manjón

Carta del director

Como representante del colegio Padre Manjón, me dirijo a ti, estimado lector, para presentarte nuestro proyecto de futuro: la gente. Considerando la educación uno de los ejes principales que movilizan la sociedad, ponemos nuestro empeño e ilusión para lograr educar, en participación con el resto de miembros de la comunidad educativa, pequeñas personas que serán adultos enteros y cabales en su día. 

Bienvenidos a nuestra familia.

  • david.betoret@padremanjon.net
Image

Nos presentamos

Equipo Directivo

María José de la Torre y Miguel Ángel Álvarez formamos parte del Equipo Directivo que dirige las cuestiones administrativas, económicas y de planificación educativa concernientes al centro. Nuestra labor se centra en facilitar el trabajo y educación de docentes, alumnos y sus respectivas familias y estamos a disposición de cada uno para suplir las necesidades correspondientes.

Maria José de la Torre Castellano
Maria José de la Torre CastellanoJefa de Estudios
Miguel Ángel Álvarez Rodríguez
Miguel Ángel Álvarez RodríguezSecretario

Nuestras raíces

Historia

Fundado en 1981 por Pedro Manjón, quien asumió el reto de la eduación y fomentó que fuera un espacio abierto a todo el barrio y, sobre todo, a las familias de los alumnos, trabajadores y gente vinculada a la Obra Social.
Fue erguido gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio que tendieron su brazo para ayudar a D. Pedro. Desde entonces y hasta fecha de hoy procura no perder de vista que se creó con el esfuerzo y la ayuda de un gran número de personas y por lo tanto siempre ha estado a disposición de cualquier persona que lo necesite, permitiendo y facilitando el uso de las instalaciones y la participación en las diferentes actividades. Desde su origen el colegio las viene realizando para el vecindario, siguiendo la trayectoria social de D. Pedro y de su tío D. Andrés Manjón, considerados como los fundadores del colegio.

Fue hecho por todos y para todos, y por lo tanto siempre tendrá sus puertas abiertas a la gente.

D. Pedrpedro manjon portadao Manjón Lastra, nació el 16 de Febrero de 1937 en San Andrés de Montearados (Burgos), siendo sus padres Pedro Manjón y Catalina Lastra; gente sencilla que vivía y trabajaba en el campo. De niño, vino a Granada desde tierras burgalesas a estudiar en el seminario para hacerse sacerdote y vincularse a la Educación, junto con su tío sacerdote. D. Pedro Manjón continuó la obra del insigne pedagogo y fundador de las Escuelas del Ave-María D. Andrés Manjón y Manjón.

En 1959, se ordena sacerdote en Burgos y realiza labores  tales como: Capellán de las religiosas Trinitarias, responsable de las parroquias de Quéntar y Dílar; capellán de la colonia avemariana de San lsidro, capellán de la Adoración Nocturna Femenina; capellán de la Prisión Provincial de Granada, consiliario de la Cofradía de la Oración de Ntro. Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura; y administación de sacramentos y tareas pastorales en los colegios Regina Mundi y Amor de Dios.

La preocupación social y la inquietud educativa le llevaron a crear la Asociación Manjoniana, su acta fundacional está fechada el día 24 de enero de 1966, para dar respuesta a la demanda educativa, religiosa, médica y laboral ya que: "no sólo de pan vive el hombre" decía D. Pedro, sin acepción de personas, estaba dividida en sección juvenil y otra infantil, dónde los jóvenes y niños, que siempre le entusiasmaron, se formaban.

La Asociación Manjoniana formada por personas de diversos orígenes, afronta los problemas de la época "la vivienda y el paro" y se crea la Cooperativa de viviendas "padre Manjón", para hacer viviendas dignas para gentes necesitada. Viviendas a precio de costo y con el poco beneficio que se conseguía era para seguir prestando servicios para el barrio; se creó el Centro Social Padre Manjón, y con él, puestos de trabajo. En definitiva, un lugar de reunión y ocio, donde relacionarse mutuamente.

A lo largo de todos esos años se construyeron más de 1.000 viviendas. Como otro de sus retos era la educación, en el año 1981, se inauguró nuestro colegio, realizado con el esfuerzo y el entusiasmo de muchas personas generosas con su tiempo, dedicación y dinero. Es aquí donde desarrolla una gran labor y dedica gran parte de su tiempo. Anima en su labor a los docentes, les escucha y apoya. Como la labor educativa la entiende durante todo el año y sin descansos, fomenta las colonias de verano y otros encuentros, para ello disponía de un centro social situado en Alfacar, un lugar amplio con instalaciones deportivas, piscina, habitaciones con literas y salones. Y así se va creando el grupo de monitores de las Colonias "CPM', en la actualidad cuenta con veintitrés personas, cinco de las cuales son profesores, y el resto antiguos alumnos en su mayoría, con el mismo espíritu de entusiasmo y entrega que D. Pedro inculcó, trabajando desinteresadamente por el barrio.

No muy lejano enpadre manjon el tiempo en el año 1984, la Asociación Manjoniana se hizo cargo de tres guarderías: La Guardería, La Cartuja" de Granada, La Guardería "Virgen de la Fuensanta" de Córdoba y la Guardería "Virgen de Belén" de Mairena de Aljarafe de Sevilla. D. Pedro decía: "...entendemos que el espíritu que anima a las guarderías es hacer el bien insertando a la familia en la tarea educativa para que el niño tenga un medio ambiental de aprendizaje más natural y familiar". El Arzobispo de Granada, le propuso a la Asociación Manjoniana, el Proyecto de un Centro Parroquial en nuestro barrio, como no D. pedro Manjón al frente y todos sus colaboradores consiguieron levantar "La parroquia del Buen Pastor", corría el año 1983. Ya para entonces estaba formado un gran grupo humano que participaba activamente en la vida de Parroquia y que veía como se construía día a día. Una parte importante era el grupo de catequistas. La vida del barrio se transformó con este punto de encuentro, grupos de matrimonios, catequesis para todas las edades, equipo de pastoral, de enfermos, de liturgia, de limpieza, ropero para el barrio... todos podíamos participar y cualquier día y a cualquier hora encontrabas actividad en sus instalaciones.

Su dinamismo incansable le llevaba a servir ahí prematrimoniales, bodas, bautizos, comuniones... persona que se le acercaba, donde pedían su colaboración. Famosos son su cursillos siempre sonriente, dispuesto y atento, atendía a cualquiera. Especial mención merece la atención a los ancianos, visita a los enfermos en el hospital, viajes a lo largo y ancho de nuestra geografía y más allá. Con fecha 30 de Diciembre de 1999, D. Pedro Manjón, pensando en el futuro de todo lo que estaba en marcha y buscando un manera de agrupar todas las actividades bajo un mismo paraguas y un mismo espíritu, crea la Obra Social Padre Manjón, que es de la que actualmente todos/as formamos parte.

Tras unos meses enfermó, falleció en la Paz del Señor el día 25 de Julio del año 2008.

MISIÓN

La principal misión de la Obra Social Padre Manjón es “formar personas enteras y cabales” como decía D. Andrés Manjón.  La inclusión educativa, la innovación  pedagógica y la apertura al barrio son características que definen nuestra misión. Trabajar con las personas más desfavorecidas a través de proyectos sociales, como son las Colonias de Verano, la escuela de Verano del Distrito Norte, Asociación Juvenil Pórtico, y otras actividades que se van desarrollando a lo largo del año, para conseguir llegar a una población más amplia.


VISIÓN

Todas las personas que forman parte de la Obra Social Padre Manjón, queremos seguir promoviendo el ideal de “Formar personas enteras y cabales”, que sepan afrontar con éxito los retos de esta sociedad cambiante. Por eso siempre estamos buscando nuevas vías que sirvan para este fin. Nuestra ilusión: ampliar la oferta educativa, asistencial y de voluntariado, optimizando todos los recursos y espacios de la Obra Social. Sin duda conseguir la plena inclusión de todas las personas en todos los ámbitos de la vida nos anima a continuar con nuestro proyecto.


VALORES

Entre los valores que nos definen está la inclusión en todos sus ámbitos, formación integral de la persona, valores cristianos y humanos, solidaridad, innovación.

@padremanjongranada

Instagram

¡Síguenos en Instagram para ver nuestras novedades!

Image
Image
Image
Image
Image

Equipo Docente

Infantil

Ana B. Cara Sánchez
Ana B. Cara Sánchez3 Años
Purificación Fernández
Purificación Fernández3 Años
Alicia López
Alicia López4 Años
María José de la Torre
María José de la Torre5 Años

Primaria

Mª Carmen Ruiz
Mª Carmen Ruiz1º A
Aroa Puertas
Aroa Puertas1º B
Elisa de la Torre
Elisa de la Torre2º A
Pablo Ortega
Pablo Ortega2º B
Nani Molina
Nani Molina3º A
Alberto Roche
Alberto Roche3º B
Miguel Ángel Álvarez
Miguel Ángel Álvarez4º A
Ginés García
Ginés García4º B
Virginia Sotillo
Virginia Sotillo5º A
Lorena Peregrina
Lorena Peregrina5º B
Leticia Martínez
Leticia Martínez6º A
María Ángeles Rodríguez
María Ángeles Rodríguez6º B
Miguel García
Miguel GarcíaInglés / Educación Física

Orientación - Logopedia - Apoyo

María Alcázar
María Alcázar
Mari Paz Fernández
Mari Paz Fernández
Raquel Cobos
Raquel Cobos
Sonia Melero
Sonia Melero
Cristina Villanueva
Cristina Villanueva
Sheila Matas
Sheila Matas

Secundaria

Felisa Ortega
Felisa OrtegaPlástica y Visual / Iniciación a la Fotografía
Mª Carmen Martín
Mª Carmen MartínLengua Española / Geografía e Hª/ Cambios Sociales
Ángel Barragán
Ángel BarragánReligión / Lengua / Cultura clásica / Filosofía
Javier Gutiérrez
Javier GutiérrezEducación Física / Actividad Física y Salud
Jose Manuel Arenas
Jose Manuel ArenasGeografía e Hª / Cambios Sociales / Ciudadanía
Enrique Santana
Enrique SantanaBiología y Geología / Matemáticas / Física y Química / C.C. Aplicadas
Javier Velasco
Javier VelascoTecnología / Tecnología de la información y comunicación
Cristina Ontiveros
Cristina OntiverosLengua y Literatura / Latín / Refuerzo Lengua
Alberto Pérez
Alberto PérezMatemáticas / Física y Química
Jorge Ríos
Jorge RíosMúsica
Maribel Gómez
Maribel GómezInglés
Miguel Ángel Rosúa
Miguel Ángel RosúaBiología / Física y Química
Fernando Montes
Fernando MontesInglés
María Hernández
María HernándezFrancés